jueves, 7 de agosto de 2014

Mi cuaderno de viajero VIAJA: PENINSULA DE O GROVE (Galicia)

La península de O Grove está enclavada en las Rias Baixas, situada en la entrada de la ría de Arousa. ocupa una extensión de 21 km cuadrados. está formada por dos parroquias (San Martiño y San Vicente) y una isla poblada: Isla de la Toja.


Esta extensión hace que sea muy cómoda de recorrer.



La población más importante es O Grove, un pueblo pesquero famoso por la calidad de sus mariscos


Como llegar a O Grove:

Por carretera
Hay dos grandes vías para llegar a O Grove en coche, la autopista AP-9 enlazando con la autovía de O Salnés o la carretera que une Pontevedra con Sanxenxo PO-308. La autovía del noroeste que conecta Galicia con Madrid y la meseta es una perfecta entrada para viajar a O Grove llegando a Vigo y posteriormente cogemos la autopista AP-9.

En autobús
La estación de autobuses está situada en Beiramar, a unos 100 m. del Ayuntamiento. del pueblo de O Grove. Las principales conexiones enlazan distintos puntos del municipio, Pontevedra o Vigo mediante líneas regulares.
En verano hay líneas que conectan Pontevedra con nuestras maravillosas playas.

En avión
La mejor opción para visitar O Grove desde la península o desde el extranjero pasa por llegar primero al aeropuerto de Santiago de Compostela (aeropuerto de Lavacolla) o al aeropuerto de Vigo (aeropuerto de Peinador) para allegarse después al municipio por autopista, carretera o incluso utilizando el tren o el autobús.

En tren
En caso de emplear este medio de transporte, las estaciones de Vilagarcía de Arousa y la de Pontevedra son las más cercanas, teniendo que optar después por un último trayecto en coche o autobús.





QUE HACER EN ESTA PENÍNSULA:

- Descansar y desconectar del mundo en alguno de sus numerosos hoteles.

- Practicar deporte: 

Running, kitesurf en la playa da Mexilloeira, submarinismo....

- visitar O grove: 

Este pueblo marinero bien merece una visita. Aquí puedes aprovechar para hacer compras (es el pueblo más grande que vas a encontrar en esta península).

Comer en alguno de sus múltiples restaurantes. yo he estado en Herlogón y aunque a nosotros nos resultó muy bien, he leído bastantes criticas negativas en tripadvisor... no sé, yo no fui en temporada alta y a lo mejor eso influye.


Pulpo A Feira



Cuando paramos por el Grove nosotros solemos ir a O Almacén do Avó. ya he hablado de ellos en otras ocasiones. A nosotros nos encanta.

Langostinos con rebozado de kikos













Tosta de pulpo con queso tetilla
Mejillones tigre


Si buscas algo en plan raciones de chipirones, navajas, pulpo, mejillones.... me han hablado (mi primo trabaja en O grove) del Airiños do Mar ( las criticas de tripadvisor son buenas) y de O Chiringuito, ambos en la Avda Beiramar y con muy buenas críticas en Tripadvisor. Yo no he estado en ninguno de ellos ...de momento.

- Isla de la Toja

Famosísima por su Casino, sus hoteles de lujo, sus jabones de la Toja, su campo de golf... ha sido desde siempre la "isla de la jet set". Es una isla unida a la península por un puente que conecta con el pueblo de O Grove. 
Al lado del Gran hotel está la famosa capilla de las conchas, se llama así porque está recubierta de conchas de zamburiña (últimamente a la gente le ha parecido muy simpático firmar en ellas y la están poniendo perdida, por favor no seas gañán!. Las cosas hay que cuidarlas para que otros también puedan disfrutarlas...)



Al lado de la capilla hay un parque infantil con columpios que emulan un saltamoltes y una hormiga gigantes bastante simpáticos. Está entre árboles por tanto estás a la sombra y es muy agradable.


Este verano he descubierto una empresa que alquila karts a pedales, bicis dobles y más cosas... me ha parecido un plan fantástico con niños. la bici paseo que es para 2, 3 adultos y 1, 2 niños cuesta 8 € 1/2 h y 15 € 1 h. También hay bici paseo para más personas. La empresa es bicipaseo y está en Aldea Comercial 18 A Toxa. de momento no tienen la web activa pero es: www.bicipaseo.com

La isla es pequeña y llana asi que esto es ideal para recorrerla con calma (y bajar la comilota que te acabas de meter en O Grove...)






Lo único malo de la Toja son las señoras que venden collares de conchas que son demasiado pesadas, te abordan, se tiran a los coches... a mi este tipo de situaciones me resultan super incómodas.

- Dar un paseo en Barco: 

Desde el Grove salen muchos barcos que hacen rutas diferentes: En catamarán para ver las bateas y panorámicas submarinas, ir a la isla de Sálvora o Areoso... 
También hay barcos desde otros puntos como: la toja, combarro, portonovo, sanxenxo... que hacen rutas por la ría de pontevedra o a la Isla de Ons

- San Vicente do Mar: 

Desde El Club Nautico, en el puerto sale un paseo de madera que va recorriendo múltiples pequeñas playas alucinantes.

Paseo de madera de San Vicente

En San Vicente hay varios supermercados, cerca del camping S.XXI, así que si quieres pasar el día en la playa y no gastar demasiado, puedes subir 100 metros y comprar algo de pan y fiambre, sino también hay bares de tapeo y restaurantes.

También hay un parque entre pinos para que los niños acaben la jornada de una forma fantástica.

Al final del paseo, en el otro extremo del puerto (donde está el camping, el parque y los supermercados) está El Nautico un bar-pub animado donde muy a menudo hay conciertos.





- Playas salvajes de la zona de cons:



Esto es un paraíso... no está muy señalizado. 

 Desde la carretera coge el desvío donde hay una casa con un toldo amarillo que pone Bar Elisardo y Hotel san Vicente. Hay un Cartel que pone "praias". Un poco más adelante la carretera hace Y. Coge la que no va al hotel, la de la derecha. Un poco más adelante la carretera se acaba y sigues por pista de tierra. Sin miedo, avanza. Un poco más adelante ya comienzas a ver bastantes coches en el aparcamiento. Son varias playas, con rocas, aguas cristalinas y arena de conchitas trituradas. 
Es una zona maravillosa, no te la pierdas!







Si un día no hace para ir a la playa, aquí tienes dos Plan B. El museo es una visita guiada y cuesta 2 euros los adultos. El acuario, no es demasiado grande pero a mi para los niños me gusta mucho aunque me parece caro (12 euros adulto, el de Coruña, que es más grande cuesta 10 euros...)


- Piérdete por los caminos que terminan en pequeñas calas o playas maravillosas, como la zona de Area Grande, O carreiro... 



Todas las playas de esta parte, las que "miran" a la Ría de Arousa tienen la particularidad de que miran hacia las bateas, un paisaje singular que merece la pena disfrutar.

Si sales de la Península...

- Si deseas explorar algo más que esta península (merece la pena salir y ver más cosas) puedes visitar la cercana Playa de la Lanzada con su ermita o pueblos con historia como Combarro (famoso por sus horreos pegados al mar) o Cambados (si aprecias el enoturismo haz una visita guiada a las Bodegas Martín Codax. Os dejo también un articulo de O Viaxadoiro sobre 10 motivos para visitar las Bodegas:

 http://viaxadoiro.com/2014/06/08/10-motivos-para-visitar-las-bodegas-martin-codax/)

- Si lo que te gusta es visitar Pazos con espectaculares jardines, maravillosos camelios y viñedos entonces acércate al Pazo de Rubianes (cerca de Villagarcia)

Otra opción es ir a Portonovo, dar un paseo por Sanxenxo....

Os dejo enlaces de mi blog sobre esta zona:





¡GRACIAS POR LEERME!




























1 comentario:

  1. Para que podamos ir aprendiendo temas como el de el teide
    es importante que conozcamos también los riesgos que conlleva la visita.

    ResponderEliminar

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...