domingo, 12 de octubre de 2014

Mi cuaderno de viajero VIAJA: Recorriendo O MORRAZO

La península del Morrazo se encuentra en el sur de Galicia, en la costa:


No habíamos estado nunca en esta zona porque la verdad es que, o íbamos hacia la zona de vigo-Baiona o a las Rias Baixas (combarro, Sanxenxo, Portonovo...) y el Morrazo siempre quedaba ahí en tierra de nadie y siempre decíamos que algún día iríamos.... pero ese día no llegaba nunca, no encontrábamos la motivación suficiente.

Un día alguien me habló de sus maravillosas playas y tiempo después coincidí en un curso de formación con una compañera del Colegio de Pontevedra y le pedí que me escribiera que debería ver o hacer en el Morrazo ya que ella es de ahí... bien pues tres meses después nos decidimos a conocer esta península y la conclusión que saco es... QUE TONTOS HEMOS SIDO! UN PARAISO TAN CERCA DE CASA Y NO LO HEMOS CONOCIDO HASTA AHORA! VERGÜENZA ME DEBERIA DE DAR!!!

De verdad, venimos impresionados de tanta belleza, no entiendo como la gente no habla más de esta zona, creo que debería estar en cualquier TOP TEN GALLEGO.

A continuación os voy a ir contando que se puede hacer y donde dormir o comer. En algunos sitios nosotros no hemos estado porque no dio tiempo a todo pero os dejo lo que esta compañera me escribió en la hoja que me dio.

La península se divide en varios concellos, nosotros solo recorrimos los de Bueu y Cangas.


BUEU:
Bueu pueblo (no hemos estado), no es que tenga un paseo precioso pero no está mal. Por la tarde-noche tiene mucha vida. Buena zona de tapeo y copas.
Algunos bares de tapeo: Tujurio de James, Pazo y Farol
Restaurante: El Pescador
Desde Bueu tienes barcos turísticos por la Ría de Pontevedra o Barcos a las Islas Ons

En Beluso, tienes la ruta de senderismo de cabo Udra. IMPRESCINDIBLE. Llegas con el coche hasta el parking que hay entre las playas de A Mourisca y la Playa de Ancoradouro. junto a este parking hay un merendero con muchas mesas y parrillas. Desgraciadamente lo que no tiene es sombras... si quieres puedes continuar por pista de tierra hasta el Aula de la Naturaleza de cabo Udra pero lo mejor es pasear. son senderos fáciles (lo hizo Santi, mi hijo, que tiene 3 años, así que ... tú también puedes!). 



Nosotros seguimos al pie de las letra sus indicaciones y nos resultó muy bien. no lleva más de una hora todo el recorrido.


El AULA DA NATUREZA DE CABO UDRA(al lado tiene una cafetería si alguien necesita reponer fuerzas o comprar bebidas a mitad de camino) ofrece de manera gratuita visitas guiadas de 2 horas por el espacio natural Cabo Udra. para ello hay que llamar a la oficina de turismo de Bueu o al correo electrónico: auladanatureza@concellodebueu.org



ALDAN: 
La ría de Aldán es la más pequeña de todas las rías gallegas. Este entorno muy bonito para hacer fotos con las casitas, las barquitas.., pero el pueblo en sí, aunque me habían hablado muy bien de él yo, personalmente no lo vi demasiado interesante.
Aldán tiene una casa de turismo rural muy bonita que fue una antigua fabrica de salazón hoy reconvertida en hotel rural: A casa de Aldán
En la carretera del muelle de Aldan, bar de tapeo: Peralta
La zona de Aldán tiene buenas playas como la de Area Cova y Menduiña, en esta última hay una bar al que aunque no he estado me hubiese gustado ir: RESTAURANTE MENDUINA PLAYA
En el siguiente blog encontrareis mucha información de este "chiringuito de playa"


Hío: 
Lo más famoso de Hío es su crucero, que se encuentra junto a la iglesia (verás algún cartel que indica: igrexario, síguelo, que es ese). El crucero de Hío, está considerado el mejor crucero de Galicia. casi todo el crucero está elaborado con una sola pieza de granito y fue tallado en 1872 .
Las mejores playas del Morrazo también están en este concello: Nerga, Viñó y Barra (esta última nudista)

En este concello también está cabo home, un lugar IMPRESCINDIBLE en esta ruta.
Sigues las indicaciones para Cabo Home (en ocasiones veras indicaciones de restaurante cabo Home, síguelas, que va para el mismo sitio). Pasado dicho restaurante, como a 300 metros hay un aparcamiento donde hay un chiringuito con unas bonitas vistas y una escultura de una caracola, obra de Lito Portela. si miras en imágenes de google verás que la gente, sobre todo con las puestas de sol hace unas fotos chulísimas subidos a esta caracola. Foto imprescindible. 



Si continuas por ese camino donde está la caracola y subes más, llegas con el coche hasta el inicio de la Ruta de Senderismo del Monte do Facho. En 10 minutos llegas hasta arriba caminando, allí hay un castro y santuario galaico romano pero sobre todo hay unas vistas increíbles, me pareció un lugar mágico, no me extraña que nuestros antepasados lo eligiesen, es un lugar estratégico. Ver una puesta de sol desde aquí me parece algo absolutamente imprescindible.




Baja de nuevo y vuelve a pasar por la escultura de la caracola y el chiringuito. Coge ahora la pista de tierra que se adentra hasta el final de esa lengua de tierra que hemos visto desde allí arriba. Como puedes ver en el mapa (mapas de nuevo del blog de Merchi). 
Desde aquí tienes varias opciones:
- Ir con el coche a la zona de las playas que comenté arriba e ir caminando por el lateral del monte
- Llegar con el coche hasta el parking (nuestra opción) e ir caminando (es poquito y lleno) hasta faro Punta Subrido, desde ahí bajar a la playa de Melide (playa Imprescindible, con las Cies de fondo...) y subir desde la playa al parking de nuevo
- Si quieres hacer la ruta más larga puedes ir como en la foto hasta Faro Punta Robaleira y Faro de Cabo Home. 





Hagas el recorrido que hagas vas a quedar maravillado, te lo garantizo!
Os dejo varios enlaces de este blog que a mi me sirvieron de mucho:
- Moaña: 
No hemos ido, pero os dejo las recomendaciones de mi compañera:
Moaña tiene un buen paseo y lugares de tapeo como Ovella negra en la zona del Rosal. También para comer tienes Taberna de Lino, una casa Rústica con menús económicos
- Cangas: 
Tiene un buen paseo que va desde la playa hasta el puerto todo a lo largo de la ciudad.
Al lado del paseo, en el centro del pueblo tiene un parque infantil muy bueno y grande.
Cangas es una ciudad animada, con mucha zona de terrazas, de vinos y pinchos. (algunos de ellos: Martinus, dos chatos, El arco...)
Nosotros fuimos de vinos y a cenar al Restaurante Italiano Il Popolo, muy bien la relación calidad- precio
Si te gustan los helados debes visitar la pastelería- heladería "La Fiorentina". Parada Obligatoria
Cangas una playa muy buena a la que llegas caminando sin problema: Playa de Rodeira
Desde Cangas salen barcos a las Islas Cies (salen como 11 barcos al día en temporada alta. Hay dos navieras: Mar de Ons y Piratas de Nabia )
Otra opción es coger un barco a Vigo ( durante la semana tienes cada 15 min y en fin de semana cada hora). en 25 min estas en el puerto de Vigo, desde ahí llegas caminando a la zona comercial de Principe, El corte Inglés, la zona antigua, el mercado de la piedra, la calle de las vendedoras de Ostras, el centro comercial de A Laxe, que está en el mismo puerto...


Hoteles en Cangas:
- Apartamentos Rodeiramar: en la misma Playa de Cangas. Tienen Hostal y apartamentos. Tengo una compañera de Trabajo que ha veraneado en ellos varios años y habla muy bien de ellos.
- Hotel Airiños: en el mismo centro del pueblo, al lado del parque infantil y del paseo marítimo.
es un Hotel 2 estrellas, por tanto espérate lo que un hotel dos estrellas puede ofrecerte. Una vez tengas este punto claro, el hotel te va a gustar, buena atención por parte del personal, buena ubicación, buen precio y limpieza. Para mí,  más que suficientes razones para escogerlo.
El hotel tienen una decoración anticuada de todo y la insonorización entre habitaciones no es la ideal (sin embargo de la calle no se oye nada, tienen doble ventanal). 
Nuestra habitación (201) tenía un salón donde nos pusieron una cama supletoria. Dispone de dos televisares: en el salón y en la habitación. Tres ventanas (la habitación hace la esquina del edificio) una de ellas es un gran ventanal con vistas al mar.
El salón de los desayunos tenia una decoración bastante fea y no tenia demasiada variedad pero era buffet (yo pensé que esta época del año sería continental, muchos hoteles de playa en Galicia es lo que hacen, buffet en temporada alta y continental el resto del año). ofrecen lo típico: algo de fiambre, algo de bollería, no mucha; pan, un par de cereales y yogures... lo que me gustó muchísimo es que el café si lo preferías te lo hacían en cafetería y el Zumo de naranja era natural y estaban exprimiendo continuamente, cosas que no he visto en muchos hoteles de categorías superiores.
A nosotros nos costó 88 euros/noche en régimen de alojamiento y desayuno(ultimo fin de semana de septiembre), éramos tres adultos y un niño de 3 años. Una habitación doble, sin vistas al mar y sin salón  con cama supletoria estoy segura será bastante más barata.


Como veis el Morrazo da para mucho, puedes pasar un par de días por aquí, de senderismo, en la playa... y otros de excursiones en barco a las Islas Cies, Vigo, Islas de Ons... para una escapada la zona da mucho de sí. 


















¡anímate y cuéntamelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG CERRADO

Después de 15 años con este blog.... hemos crecido y este blog se ha transformado en web. Todo lo que aquí había escrito se ha migrado a la ...