sábado, 23 de julio de 2016

NORTE DE ESPAÑA CON NIÑOS 2016 : PAIS VASCO- CANTABRIA- ASTURIAS

Este ha sido nuestro tercer viaje en familia por el Norte de España, como ya hemos estado en otras ocasiones nos hemos saltados muchos lugares de interés porque ya los conocíamos, de todas formas os los comentaré igualmente a lo largo del viaje, si quieres ampliar información, aquí dejo los enlaces a nuestros anteriores viajes, el primero fue un recorrido por PAIS VASCO - NAVARRA- LA RIOJA, para leerlo ve al enlace AQUI

El siguiente viaje que hicimos por el Norte fue PAIS VASCO- CANTABRIA- ASTURIAS ver AQUI

Antes de comenzar a detallar el viaje,  te voy a contar a grandes rasgos lo que hemos visto para que valores si sigues leyendo o, no es lo que estás buscando:

- Donostia
- MUJA: Museo del Jurásico de Asturias
- Gijón

9 julio 2016:

Viaje directo Ourense- Donosti con el coche, de un tirón y parando para comer sobre 6h 30 min más o menos

Tenemos familia allí por lo que el alojamiento no lo hemos tenido que pagar (y Gracias a Dios porque es una de las ciudades mas caras de España)

Dedicamos la tarde a pasear por un parque cercano al domicilio de mi prima

10 julio 2016:

Bajamos a Donosti y nos dedicamos a pasear todo el día, San Sebastian es una ciudad increiblemente bonita. el paseo nuevo, el monte Igueldo, la playa de la concha, el buen Pastor, Gros, el Kursaal.... Han abierto nuevo el edificio de Tabakalera. un centro de exposiciones, biblioteca.... es muy bonito, merece la pena que te acerques a visitarlo, además desde la azotea hay unas vistas interesantes de la Ciudad.

Azotea edificio TABAKALERA
Azotea Tabakalera
Edificio Tabakalera

Tabakalera
 Por cierto en la planta baja del edificio hay un par de tiendas chulas, aquí el bolso- mochila de dDniel Chong que me compré:

Y seguimos paseando por esta bella Ciudad:
Kursaal
De pintxos por Donosti

Paseo Playa de la Concha

Zona del puerto
Rio Urumea a su paso por Donosti
Cerca de San sebastian puedes visitar: GUETARIA, ZARAUTZ, HONDARRIBIA, Y ya en Francia: HENDAYA, SAN JUAN DE LUZ O BIARRITZ
Todos son pueblos bastante cercanos a San Sebastián y que merecen la pena (puedes hacer los dos primeros en un día y los otros en otro día)

11 de julio 2016

Amanece nublado y con llovizna, salimos Tarde de casa con intención de  comer un menú del día por la zona de Gros.

y un Café con vistas a la Zurriola

Decidimos dedicar la tarde al Museo de la Ciencia, el Eureka! Zientzia Museoa. Queda a las afueras de la ciudad y aunque se puede ir en transporte público, la mejor forma de llegar es en tu propio Coche. la entrada cuesta 10 € adulto y 7 € niños. este Museo interactivo da para una tarde completa y amena

12  y 13 de julio 2016:

Hoy dejamos San Sebastián para dirigirnos a Cabárceno en Cantabria, hasta allí tenemos  sobre unas 2 horas de viaje, decidimos parar en Bilbao para visitar la zona del Guggenheim (ya conocemos Bilbao de otras veces por ello no le dedicamos más tiempo)

Esta zona es preciosa, merece mucho la pena parar un ratito y hacer algunas fotografías. el museo oferta talleres para niños llama antes e infórmate.

Desde Bilbao a nuestro siguiente destino ya solo queda una hora y poco. Nosotros fuimos directos porque ya conocíamos pero merece la pena para en Castro Urdiales o Santoña que quedan de paso.

Las siguientes dos noches las pasaremos en POSADA CABÁRCENO, en las misma puertas del parque (hay dos entradas, por Obregón o por Cabárceno pueblo)

La posada resultó fantástica, el precio de la habitación doble con desayuno fue de 96 € por noche.
Si te alojas aquí pregunta si hay disponibilidad mirando hacia el recinto de los elefantes, es un plus, levantarse y verlos.
la atención y disponibilidad de los dueños de 10. No disponen de cafetería, pero hay una nevera con bebidas y una hoja donde te apuntas lo que coges y la habitación y al final de la estancia te lo cargan. las bebidas te las puedes tomar en el jardín, en la terraza donde hay una mesa de ping pong o en el salón, el cual tiene una pequeña zona para niños y unos ventanales maravillosos...

Esta era nuestra habitación y sus vistas:

Salon de la Posada:

Exterior de la Posada:

Esta es la Posada vista desde el parque Cabárceno:

Las cenas en esta posada no son demasiado variadas, hay bocadillos, ensaladas croquetas y huevos... ahora eso sí son abundantes y muy ricas aunque lleguen a resultar repetitivas pero aunque en el Pueblo hay más restaurantes, estos solo funcionan al mediodía, por la noche la zona queda un poco desierta.

Los desayunos... ESPECTACULARES...

Zumo de naranja Natural, vajilla preciosa, embutidos y quesos de calidad, bolleria y dulces tradicionales, cafe, infusiones.... ya le gustaría a muchos hoteles de más categoría tener la mitad de calidad de este establecimiento

Pasamos ya a hablar del Parque Cabárceno:

Hay dos tipos de entradas, de tarde o de dia completo.
las de tarde comienzan a partir de las 15,30.  Tarifa adultos 15€, niños de 6-12 años: 9 €
Día completo: 25 € adultos, 15 € niños de 6-12 años (menores de esa edad entran gratis

Un día completo es suficiente para visitar el parque.

Hay dos exhibiciones: Leones marinos y aves rapaces
con las entradas te dan un plano del parque y los horarios de las demostraciones.

Dentro del parque hay cafeterías tiendas y un restaurantes. con la entrada puedes salir y entrar las veces que quieras del parque, por lo que puedes ir a comer a los restaurantes de Cabárceno pueblo (había uno que se llamaba Restaurante Los elefantes que parecía que estaba bien, tiene menú del día, era bonito con terraza con vistas al recinto de los elefantes y hasta tenia un bolas para niños en su interior)

Cerca de Cabarceno (10 min de coche), se encuentra Liérganes, un pequeño pueblo con encanto, no es que sea Bárcena Mayor ni Santillana de Mar pero no está nada mal para un pequeño paseo.

Cantabria ofrece muchas más cosas, pero nosotros ya las conocíamos, si lees nuestras otras entradas podrás completar información sobre qué ver en esta comunidad (Comillas, Santillana del Mar, Suances, Santander, Altamira, Cueva el Soplao, Fuente Dé...)

14 de Julio:

Dejamos atrás Cantabria para dirigirnos a nuestro siguiente Destino: Ribadesella

Desde Cabárceno lleva más o menos 1 hora de coche, si no conoces la zona puedes parar por el camino en LLanes, cabrales, Covadonga, lagos.... (ver nuestros otros Post de la zona)

Ribadesella es una localidad de veraneo con todos los ingredientes de este tipo de Localidades, pueblo pequeño agradable, con mucha de zona de ocio y tapeo, buena playa....

Nos alojamos en la PENSIÓN ARBIDEL (1 noche en habitación doble + supletoria 75 € solo alojamiento) no dispone de cafetería, en el bajo esta el Restaurante Arbidel un restaurante Bueno con precios elevados. En los alrededores hay muchas cafeterías para desayunar así que eso no es lo que más importa.

La pensión está muy bien ubicada y el diseño es muy bonito pero tiene varios inconvenientes: está ubicado en zona peatonal por lo que con las maletas es un poco incomodo llegar. tiene muchísimas escaleras, está en pendiente y ya desde la calle lo primero que vas a ver son escaleras, luego una pequeña recepción y más escaleras... tampoco hay nadie ayudándote con las maletas... si tienes problemas de movilidad o vas con carrito... olvídate de esta Pensión.

Nuestra habitación estaba justo encima de la cocina y la salida de humos del restaurante por lo que olía a comida...

A nosotros personalmente para una sola noche nos nos importó nada y si volviese probablemente repetiría alojamiento porque era bonito, bien decorado, y no excesivamente caro para ser TA (la vez anterior habíamos estado en el Hostal Puente del Pilar (ver otros POST) y también muy bien, ademas allí dan desayunos y cenas caseras muy buenas ... no repetimos porque la propietaria me había resultado , durante el servicio de cenas, muy desagradable, dando prioridad y atenciones constantes a los clientes conocidos dejándonos como clientes de segunda durante toda la cena y eso me había parecido feísimo, pero igual vuelvo y nos trata fenomenal que oye, un mal día la verdad es que los tenemos todos.

En Ribadesella está la Cueva de Tito Bustillo: hay un centro de interpretación que te entra con el ticket, aquí también encontrarás los talleres para niños (llama antes e infórmate de los horarios) y en la planta superior está el Restaurante Ático que merece mucho la pena, tomamos un menú del dia que costaba 12 € (era muy normalito pero las vistas hacen que merezca la pena igualmente), el café te lo puedes llevar para fuera y estar allí de sobremesa:

200mt antes del centro de interpretacion está la entrada a las Cuevas, me explico: hay dos cuevas, la propiamente conocida como Tito Bustillo, que es una cueva de arte rupestre como puede ser la de Altamira y la entrada a otra cueva, conocida como la Cuevona de interés geológico, sin pinturas.

A la cueva de Tito Bustillo entra muy poquita gente al dia y además los menores de 7 años tienen prohibida la entrada, esta cueva se paga aparte.

Con la entrada general (sobre 5 €) tienes derecho a vista guiada por la Cuevona que la verdad es muy chula aunque dista mucho de la del Soplao que esa es primera división.

Ribadesella tiene en la cima de un monte una capilla a la que solo se accede caminando, te aconsejo que subas porque es un paseo muy agradable y las vistas desde allí no defraudan.

15 de Julio 2016:

Hoy... DESCENSO DEL SELLA!!!

Tengo que reconocer que he dormido fatal pensando en el descenso, super preocupada por el niño, por si volábamos, aglomeraciones... bueno... no sé que me imaginé pero la verdad que pasé un mal rato para nada, en verano por lo menos... el río no lleva ni cauce. es un recorrido muy bonito y tranquilo... si busca aventura a tope no te lleves un chasco luego que ya te lo estoy avisando

El descenso comienza en Arriondas, a 15 min de coche desde Ribadesella, hay muchas empresas que se dedican a esto, solo llegar ya las ves anunciadas por todos lados, no tiene pérdida. yo consulté dos folletos y como vi que costaban lo mismo, me quedé en el primero que ví.

La empresa con la que fuimos es Cangas aventura y el sistema es para todos igual. llegas, pagas, te dan chalecon palas y bidon (en su interior un picnic y tu metes lo que quieras llevar tipo movil, cámara, cartera, toalla...) luego ves un video con instrucciones básicas y ya te vas a por tu canoa y al rio.

RECORRIDO DISPONIBLE
SalidaLlegadaKilómetrosTiempo estimado
ArriondasToraño7 kms2 horas
ArriondasLlordón13 kms3 horas
ArriondasLlovio16 kms4 horas

Nosotros lo hicimos hasta Toraño. Allí te recogen en unos micro buses y te devuelven al punto de partida.
Por el camino hay muchos chiringuitos, asi que la gente va parando su canoa y tomando algo...

Cangas aventura también opera desde Ribadesella por lo que si no quieres subir el coche ellos te acercan.

Cangas aventura también tiene un parque aventura chulo, en el mismo sitio que de donde sales pero nosotros no lo hicimos porque la altura mínima es 1,20 y a Santi le falta un poquito para llegar

El picnic que va dentro del bidón
 A la llegada, esperando que nos recoja el microbus:

Después de esto, nos vamos a Colunga, para ir allí podemos regresar por Ribadesella, que es mejor carretera o ir por otra que, aunque es peor, encontrarás a mitad de camino el mirador de Fitu que merece la pena.

Continuamos hasta Colunga, allí se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias. Si presentas el ticket de Tito Bustillo te hacen descuento ( y viceversa) la entrada cuesta así 4,70 €

Tienen talleres para niños de 1 hora de duración, 30 min de taller ( en nuestro caso hicieron un fósil con masa blanca) y otra media hora de visita guiada por el Museo.

Fuera tienen cafetería,  parque infantil y unas esculturas de dinosaurios de visita gratuita.

Para los padres, tienen a la misma hora que el taller una visita guiada, nosotros la hicimos pero realmente si los dinosaurios no te interesan demasiado, no entres, nosotros nos aburrimos muchísimo, una hora oyendo hablar de dinosaurios fue como una penitencia.

Desde el MUJA hasta Gijón ya sólo quedan 40 min. llegamos a Gijón a media tarde.
el hotel elegido es el Blue Santa Rosa precio en AD con supletoria + PARKING 118 €
El hotel esta en zona peatonal, en una calle llena de bares y terrazas que recuerdan a la zona que rodea Maria Pita en Coruña. Pedimos una habitación trasera por si por la noche había ruido de la calle y la verdad es que el descanso fue perfecto. el hotel está muy bien y la ubicación es perfecta.

El parking es de los de ascensor, te lo digo por si te da un poco de claustrofobia para que te vayas mentalizando. además hay que hacer maniobras dentro pero tienes la ventaja que desde el ascensor llegas a tu habitación.

La única pega que le pongo al hotel es el desayuno, el peor desayuno que he visto en mi vida en un hotel (hasta se lo dije en recepción cuando me fui de lo lamentable que me pareció ) no había productos frescos, todo bollería de supermercado y zumos del Día. hasta los croissant eran de los del supermercado envasados. Un cafe espantoso, tostadas de pan bimbo cutre... fatal...
volveré a este hotel sin duda, pero cogeremos solo alojamiento y desayunaremos en la calle, que está llena de bares. (El QUEMEDAS está muy cerca y está muy bien, lo hay también en Oviedo)

Salimos a dar una vuelta y cenamos en La Galana en la plaza Mayor.  El restaurante no estaba mal pero a nosotros nos sigue gustando mucho más Tierra Astur que, en Gijón está en la zona del puerto, cerca del Acuario.

En La Galana tomamos 1 tabla de quesos asturianos ( en Tierra Astur te trae un papelito y unos cartelitos para que sepas como se llama cada uno), unos tortos, agua y cañas: el precio: 34,80 €

Gijón tiene muchísimas tiendas y cafeterías chulas, mucho ambiente para ir de vinos, una playa y un paseo marítimo buenísimo, el Acuario o el jardín botánico con talleres si vas con niños....

16 de Julio 2016:

Toca regresar a casa, después de desayunar, subimos al cerro de Santa Catalina, un antiguo fuerte Militar ( Como lo que era el monte de San Pedro en A Coruña, pero que parecidas son estas dos ciudades).

Paramos a Comer en Navia, ya que tenemos allí familia y ya de regreso a Galicia: